El proceso de fabricación de piezas sinterizadas comprende unas fases básicas de fabricación y unas complementarias que variaran en función de las características técnicas y funcionales del producto.
MATERIA PRIMA
Polvo de Hierro en distintas calidades según NORMAS DIN-ISO previamente mezclado o aleado con otros componentes como Cu + Lubricante, C, Cr, Mo, P, C, Ni, etc..
MEZCLADO
En esta fase se mezclan los distintos componentes para obtener la aleación final de forma precisa y homogénea.
COMPACTADO
El compactado es la operación que da forma a la pieza, mediante elevada presión en moldes especiales de alta precisión montados en prensas las cuales comprimen el polvo produciendo la unión de las partículas metálicas y obteniendo así una pieza de una resistencia mecánica mínima que le permite ser manipulada.
SINTERIZADO
Esta fase se realiza en hornos especiales a una temperatura inferior al punto de fusión del material, normalmente 1120ºC / 1150 ºC bajo una atmósfera inerte y estrictamente controlada, produciendo una soldadura de las partículas por difusión metálica entre las mismas. Las piezas así obtenidas ya tienen las características mecánicas del acero.
CALIBRADO
El calibrado es una fase complementaria del sinterizado, se realiza con prensas y moldes, las cuales someten a las piezas a una mejora en la precisión geométrica y el estado superficial por deformación mecánica de la pieza contra el molde, además densifica y endurece el material.
FASES COMPLEMENTARIAS
Tras estas operaciones en cada una de las cuales se realiza un estricto control de calidad, dispondremos del producto final listo para ser enviado al cliente.